Sirius recupera su hegemonía en el campo de regatas melillense.

Peneque revalida el título de campeón en ORC 2.

Dos tripulaciones locales dominan en las clases ORC 3 y 4.

La XIX Semana Náutica ‘Ciudad de Melilla’ ha concluido hoy en la Ciudad Autonoma con la disputa de una manga, aprovechando que las condiciones meteorológicas han dado un respiro al Comité y al filo de las 13:05 horas ha podido montar el recorrido.

La Regata Ciudad de Melilla y el Campeonato de España Zona Sur se ha decidido finalmente en dos pruebas. Una, durante la jornada inaugural, y otra este domingo, que ha servido para establecer las clasificaciones generales por clase.

La mañana comenzaba con el izado de Inteligencia en tierra. A partir de ahí, el Comité aguardó hasta las 11:45 horas para arriarla y mandar a la flota al campo de regatas.

A las 13:00 horas se iniciaba el procedimiento de salida para los grupos 0 al 2, con rumbo al 025º y con una intensidad media de siete nudos. La idea era realizar una única manga, por lo que las embarcaciones de tes primer grupo tenían que realizar un recorrido de cinco tramos, hasta completar 8’2 millas.

El resto de la flota, los grupos ORC 3 y 4, tomaron la salida a las 13:15 horas, en este caso un recorrido de cuatro tramos, con una distancia de 6,6 millas.

El viento roló en el transcurso del segundo tramo y el Comité optó por anunciar un cambio de recorrido, al 055º, en la puerta de Sotavento.

El Sirius VI ha logrado la victoria en el grupo ORC al 2, aunque su triunfo final ha sido por sólo 29 segundos, con respecto al Peneque, de Rafael García, y uno de los grandes protagonistas de esta Semana Náutica. Una prueba en la que la embarcación de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz ha ido montando las balizas en solitario, hasta terminar en ceñida en barlovento. En este caso, la ventaja ha sido la justa para asegurarse la victoria en esta segunda manga y en la general.

Hoy no ha sido el día del Ciudad de Melilla-Club Marítimo, que ha tenido problemas con el spi. Primero al final de la ceñida inicial, mientras que en el cuarto tramo, en la puerta se le quedaba atrapado un cabo que le impedía recoger el spinaker. En esta maniobra ha perdido más de cinco minutos, que a la postre les ha dejado fue de la lucha por el podio.

De esta situación del Ciudad de Melilla – Club Marítimo se ha aprovechado el Peneque para superarlo y entrar tercero en tiempo real, y también el Olivita, que los ha conseguido superar en la general.

Los valencianos del Icue IV luchaba contra el tiempo para tratar de arañarle unos segundos al Sirius VI, pero al final ese esfuerzo ha sido infructuoso, puesto que incluso ha perdido el subcampeonato de la clase ORC 0 al 2.

La clasificación general en este grupo ha quedado con Sirius VI, los almerienses del Peneque e Icue VI.

El título de campeón en el grupo ORC 2 ha sido para Peneque. Las mejoras realizadas por Rafael García les ha dado su fruto, junto a una tripulación bien adiestrada. Tras la compensación de tiempos, Olivita ha sido hoy segundo y Ciudad de Melilla-Club Marítimo tercero.

El Victoria V, de Vicente y Aurora de Juan, junto a los cartageneros del Zalata 2, de Esther Villalba, han protagonizado el gran duelo de la jornada en la clase ORC 3, que ha pasado del campo de regata a la sala de protestas.

La embarcación melillenses hoy ha logrado ganar la prueba, lo que les permitía dar un vuelco a la general. En la línea de meta se protestaban mútuamente ambas embarcaciones. Los jueces han realizado una audiencia con las partes implicadas y su decisión ha sido descalificar al Zalata 2, por el artículo 18.3 del Reglamento, atendiendo a que esta embarcación había comprometido en una baliza el paso de una embarcación que venía por su interior.

Esta decisión de los jueces dejaba al Victoria V, de la flota del Real Club Marítimo de Melilla, como campeón de la prueba, ascendiendo al segundo puesto de hoy el Terral Quinto, de Rafal Garnica, y al tercero el Pillabán, de Manolo García, quien en la salida recibió una llamada individual.

La clasificación general en este grupo ORC 3 ha tenido a Victoria V en lo más alto, seguido por Terral Quinto y Pillabán.

Por último, en el grupo ORC 4, el Llop Uno, de José Marín, ha conseguido su segundo triunfo parcial en esta Semana Náutica. En este caso, el único que le ha hecho un poco de sombra ha sido el Sigrun, de Enrique Aparicio, que hoy ha terminado a 1’33». El tercero en la manga de hoy domingo ha sido el Viejo Lobo, de Juan Leiva a 4’28» en tiempo compensado del vencedor. Esto le ha permitido acercarse a los puestos de podio, pero no alcanzarlos por un punto.

Los puestos de honor no han sufrido variación en esta clase ORC 4 con respecto al primer día. Llop Uno, Sigrun y Kelaya recogerán esta tarde sus prermios.

CLASIFICACIONES FINALES:
CLASE ORC 0-2
1º Sirius VI, 2 puntos
2º Peneque 5 puntos
3º Icue IV, 5 puntos
4º Olivita, 9 puntos
5º Ciudad de Melilla – Club Marítimo, 9 puntos

CLASE ORC 2
1º Peneque, 2 puntos
2º Olivita, 5 puntos
3º Ciudad de Melilla – Club Marítim, 5 puntos
4º Pepino Floc, 8 puntos
5º Puerto de Melilla, 10 puntos

CLASE 0RC 3
1º Victoria V, 3 puntos
2º Zalata 2, 3 puntos
3º Terral V, 6 puntos
4º Pillaban, 8 puntos
5º Queen Veli, 11 puntos

CLASE ORC 4
1º Llop Uno, 2 puntos
2º Sigrun, 4 puntos
3º Kelaya, 7 puntos
4º Viejo Lobo, 8 puntos
5º Clop, 9 puntos